Saltar al contenido

Beneficios del Agua de Coco en el Embarazo

18 marzo, 2017
beneficios del agua de coco en el embarazo

Muchas mujeres cuando llegan a consulta para el control del embarazo me han hecho la misma pregunta. ¿Se puede tomar agua de coco en el embarazo? Esto debido a que existen muchos mitos al respecto y a las mujeres que se encuentran embarazada le surgen varias preguntas al respecto. Entre algunas de estas preguntas están:

¿El agua de coco es abortiva?

¿Se puede tomar agua de coco durante el embarazo y lactancia?

¿El agua de coco tierno es abortivo?

Trataré de responder a estas preguntas para resolver las dudas que tienes muchas mujeres al respecto.

Según las creencias de las comadronas o bien de las abuelas, incluso de nuestras madres, estando ya en el siglo 21 es que tomar agua de coco es perjudicial para el embarazo. Pero ¿Por qué una bebida natural puede perjudicar el embarazo? Los mitos que existen al respecto son varios, como que pueden causar abortos, le hace un daño irreparable al bebe entre otro.

Debido a que han sido muchas veces que me han preguntado lo mismo, decidí hacer una investigación al respecto y encontré que al contrario de lo que se piensa, el agua de coco en el embarazo es recomendable utilizarla porque tiene grandes propiedades. Es seguro tomarlo, aunque como no hay nada científicamente comprobado, si aún tienes dudas al respecto, te sugiero que no lo consumas.

Propiedades del agua de coco

Hay que recordar que el agua de coco es una bebida natural, nutritiva y saludable. Es una bebida tropical que se encuentra dentro del coco verde o inmaduro. Cuando el coco madura se convierte en la pulpa blanca que nos comemos. Los cocos que tienen una edad de aproximadamente 7 meses de maduración son las ideales para tomar su agua.

La constitución del agua de coco es principalmente agua (94%), seguida de una cantidad pequeña de grasas y algunas vitaminas y minerales.

Además del agua, la cantidad de nutrientes del agua de coco que contiene una taza es la siguiente:

  • Manganeso: 17%
  • Potasio: 17%
  • Sodio: 11%
  • Magnesio: 15%
  • Vitamina C: 10%
  • Vitamina B2: 8%
  • Fibra: 2.6 g
  • Calorías: 46
  • Proteína: 1.7 g
  • Calcio: 6%

Beneficios del agua de coco durante el embarazo

beneficios del coco durante el embarazo

A continuación voy a enumerar algunos beneficios que tiene el agua de coco cuando se toma durante el embarazo.

El agua de coco es un hidratante natural

Como ya mencione anteriormente, el agua de coco está constituida en su mayoría por agua y el resto de nutrientes esenciales para mantenerse hidratado. Estos nutrientes son el sodio, potasio, magnesio y calcio. Consumir esta deliciosa agua durante la gestación ayudará a prevenir la deshidratación por las pérdidas de agua naturales. Cuando existe disminución de líquido amniótico, se ha demostrado que al consumir agua de coco aumenta los niveles de líquido amniótico.

El agua de coco ayuda a no engordar demasiado en el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres tienden a subir de peso, lo cual es normal. Pero en ocasiones, esa subida de peso es más de lo normal y se engordan más por la cantidad de alimentos que ingiere. El agua de coco tiene cantidades de grasa y colesterol bajos. Por eso es bueno tomar esta bebida natural, la cual te ayudará a disminuir el colesterol malo y aumentará el colesterol bueno del cuerpo. Con esto no engordarás más de lo normal y no te costará regresar a tu peso normal después del parto.

Mejora las funciones renales durante el embarazo

Si tomas agua de coco durante el embarazo, tus riñones te lo agradecerán. Gracias a la cantidad de sodio, potasio, manganeso y otros minerales la cantidad de orina aumentará. Si bien es sabido que durante el embarazo se orina mucho, con la ayuda del agua de coco se mantendrá limpio todo el sistema urinario. Con esto, se podrá prevenir infecciones urinarias gracias a que el agua de coco mejorará que el pH de la orina sea más ácida con lo cual las bacterias no podrán sobrevivir en el sistema urinario.

Fortalece el sistema inmunológico

Según estudios realizados, tomar agua de coco fortalece las defensas del cuerpo, mejorando la salud materna y fetal. Normalmente, el embarazo provoca disminución de las defensas del cuerpo. Por lo tanto, tomar agua de coco previene las infecciones como el herpes, la influenza entre otros.

Disminuye los problemas intestinales durante el embarazo

Estudios han demostrado que al ingerir el agua de coco durante el embarazo, disminuyen las molestias intestinales. Esta bebida natural puede ayudar a limpiar el tracto digestivo y los intestinos con lo cual se disminuye el estreñimiento. Además, puede mejorar la acidez estomacal que es normal durante el embarazo. También se recomienda tomar agua en el embarazo si sufres de alguna ulcera estomacal.

Ayuda a perder de peso

Además de ser una bebida hidratante por los minerales que contiene, su bajo nivel de calorías te ayudará a perder de peso. También ayuda la gran cantidad de agua que tiene esta bebida.

Preguntas frecuentes sobre el agua de coco en el embarazo

Estas son algunas preguntas que se hacen las mujeres embarazadas en relación al agua de coco.

¿Se puede tomar agua de coco durante el embarazo y lactancia?

Por todo lo escrito anteriormente sobre los beneficios que tiene el agua de coco, con seguridad puedo decir que si se puede tomar durante el embarazo. Tomar esta bebida natural te ayudará a tener un embarazo sano. Vas a prevenir las infecciones urinarias. Te mantendrás hidratada, no subirás mucho de peso y ayudará a mantener niveles de líquido amniótico normales.

Después del parto, también te ayudará a tener una mejor calidad de leche con lo cual te aseguras de darle los mejores nutrientes a tu bebe.

¿El agua de coco es abortiva?

No encontré información científica que diga que ingerir el agua de coco durante el embarazo pueda ser abortiva. Al contrario, como lo expuse en este artículo, tomar esta agua tiene grandes beneficios.

Hay creencias de nuestras abuelas y las comadronas que tomarla puede causar un aborto. En lo personal no creo que esto pueda suceder, pero si aún tienes dudas, no la tomes durante los primeros tres meses de embarazo.

¿El agua de coco tierno es abortivo?

Algunas pacientes me han preguntado si el agua de coco tierno es abortivo. No encontré información al respecto. Como dije en este artículo, los componentes del agua de coco son 94% agua y el resto es de minerales como sodio, potasio, fosforo y manganeso entre otros minerales. El porcentaje de estos minerales son los adecuados para mantener el cuerpo saludable y proveer los beneficios que se mencionaron anteriormente.

No hay pruebas científicas que digan que el agua de coco en el embarazo pueda causar daños al feto o provocar un aborto. Pero si aún tienes dudas y no confías en tomar esta agua, no la tomes en los primeros tres o cuatro meses de embarazo.

Comentarios