Saltar al contenido

El Increíble Tumor Gigante de Ovario en una Niña de 13 años

16 abril, 2017
tumor gigante de ovario

Antes de comenzar, este artículo es de tipo educativo para crear conciencia en todas las mujeres para que se realicen una evaluación médica.

Cuando los ginecólogos nos referimos a “Tumor de ovario” no queremos decir que se trata de cáncer de ovario. Un tumor de ovario es cualquier masa o quiste en general que se encuentra en cualquiera de los dos ovarios, incluso puede estar en los dos.

El siguiente caso es un verídico, se trata de una niña de 13 años de quien omitiremos el nombre. Ella es originaria de Honduras quien consultó al hospital por presentar crecimiento abdominal desde hace un año.

La mamá de la niña nos dijo que la llevó a varios hospitales en Honduras pero que no le quisieron dar atención. Cuando ella ingresó todos pensamos que se trataba de una niña más que estaba embarazada, ya que su abdomen semejaba estar embarazada.

tumor gigante de ovario

Después de una evaluación muy detallada se constató que no era embarazo, sino que tenía un tumor de ovario gigante.

Tumor gigante de ovario

A esta pequeña se le realizaron varios estudios para poderla llevar a sala de operaciones y realizarle la extracción de este tumo. El cual, le estaba afectando mucho, ya que nutricionalmente padecía de desnutrición crónica. Dicho tumor comprimía el estómago y no la dejaba tener una nutrición adecuada.

El día en que se realizó la operación se pudo constatar que el tumor era más grande de lo que se pensaba. La incisión que se realizó se hizo desde el pubis hasta el apéndice xifoides, o sea desde el hueso en la parte baja del abdomen, hasta la unión de las costillas, prácticamente todo el abdomen.

tumor de ovario gigante

Se encontró una masa gigante de color blanca y de consistencia mixta, o sea, con partes duras y partes liquidas. ¡La cual media 40 cms de diámetro y tuvo un peso de 30 libras! Si, eran 30 libras de peso extra que la pobre niña tenía que soportar.

tumor de gigante de ovario

Después de varios días de una excelente recuperación, la madre y su hija, regresaron a su natal Honduras muy agradecidas por todo lo que se había hecho por ellas. Cabe mencionar que la madre siempre estuvo ahí con su hija todos los días. Antes de su salida, se conoció el diagnóstico final.

El tumor de ovario no era maligno, se trataba de una clase de tumor llamado teratoma quístico maduro o quiste dermoide.

¿Qué es un teratoma quístico maduro?

El teratoma quístico maduro o quiste dermoide es una variedad de tumores que puede tener el ovario. Al referirnos como “tumor”, no estamos diciendo que es un cáncer. Aunque puede haber tumores malignos (cáncer) o benignos (que no son cancerígenos).

Este tipo de tumor se forman por la estimulación de las células de los ovarios que se llaman células germinales. Este tipo de células son las que se encargan de formar algunas partes de nuestro cuerpo, como el pelo, los dientes, la uñas, la piel etc.

Es por eso que en este tipo de tumor se encuentran pelos, dientes, cartílagos, grasa entre otros componentes. Al encontrar estos componentes no quiere decir que estaba embarazada o era algún tipo de embarazo anormal que se encuentre en el ovario.

Este caso estuvo fuera de lo común por la edad de la paciente y por el gran tamaño del tumor. Por lo tanto, solo nos demuestra que las mujeres pueden sufrir varias enfermedades en sus ovarios no importando su edad.

Por tal motivo, se recomienda que cada mujer, desde el inicio de su desarrollo, se realicen una evaluación por su ginecólogo de confianza, más, aquellas que se encuentre en edad fértil.

Comentarios