Saltar al contenido

Segunda Semana de Embarazo

15 abril, 2017
segunda semana de embarazo

Después de saber lo que pasa en la semana 1 de embarazo, es hora de que sepas que es lo que continua. En esta ocasión te voy a hablar de todo lo que pasa durante la segunda semana de embarazo.

En la semana 2 del embarazo, tu cuerpo comenzará a liberar con mayor cantidad la hormona llamada estrógeno. Esta cantidad de hormona están haciendo que la pared interna de tu matriz comience a engrosarse para recibir las células que formarán a tu bebé.

Por el momento, en este tiempo aun no te percatas que puedas estar embarazada, ya que aún no hay retraso en la menstruación. Aunque podrías comenzar a sentir algunos cambios en tu cuerpo.

Que Pasa en la Segunda Semana de Embarazo

semana 2 de embarazo

A partir de esta semana se comienza a desarrollar lo que llamaremos embrión. El embrión a estas alturas está formado básicamente por un tronco, una cabeza y una cola rizada. La semana 2 de embarazo es la semana decisiva en donde el embrión, además de iniciar su formación, comenzará a desarrollar lo que serán sus órganos, su sistema nervioso y sus rasgos.

También comenzará el desarrollo del tubo neural. Es en esta etapa que puede haber problemas como espina bífida. De ahí la importancia de tomar ácido fólico antes de concebir. El tubo neural es en este momento un tubo que se encuentra al descubierto sin huesos ni piel. Más adelante se va a convertir en la médula espinal, el sistema nervioso y el cerebro, así como la columna vertebral.

Con el inicio de la segunda semana de embarazo, se comienzan a formar pequeñas cavidades. Se inicia la formación de los ojos y las orejas del futuro bebé. El cuerpo del embrión comienza a hacer un hueco para que se formen los riñones, los músculos, pulmones e intestinos y los demás órganos internos.

También en esta semana se comenzará la formación de la placenta. Éste es el órgano que va a nutrir al bebé durante los 9 meses de embarazo. Por tal razón, el volumen de sangre de la mujer embarazada aumenta un 50%. Este aumento ayudará a afrontar la alta demanda de oxigeno que el feto genera dentro del útero.

Determinación del Sexo del Feto

La semana 2 de embarazo también se caracteriza por ser donde se determinará el sexo del bebé. Cuando se produce la fertilización (la unión del espermatozoide y el óvulo), se mezclan los genes de cada uno de ellos.

Cada óvulo tiene un cromosoma X, mientras que un espermatozoide puede tener un cromosoma X o un cromosoma Y. Si el espermatozoide tiene un cromosoma X, el bebé será niña. Mientras que, si el espermatozoide tiene un cromosoma Y, será varón.

Síntomas de la Segunda Semana de Embarazo

Los síntomas que se sienten durante la semana 2 del embarazo pueden ser iguales que en la primera semana. Eso quiere decir que también puedes sentir náuseas. Puedes sentir que tus pechos aumentan de tamaño y podrás sentir una pequeña presión en la zona baja de tu abdomen.

Pruebas Médicas que se Realizan en la Segunda Semana de Embarazo

Cuando ya te encuentras en la segunda semana de la gestación y consultas en este momento con tu médico, éste tiene que realizarte algunas pruebas. Aunque muy pocas mujeres consultan con el ginecólogo en la segunda semana, el obstetra te realizará una exploración ginecológica. En esta tendrá que observar la vagina y ver si existe algún tipo de infección, determinará el tamaño de tu matriz.

Es obligatorio que te realicen un control de peso, medición de la presión arterial además de realizar algunos exámenes de sangre y orina. Hacer un ultrasonido en estos momentos no sería de utilidad ya que aún no es posible verlo.

¿Cuánto debo de aumentar de peso con 2 semanas de embarazo?

Con apenas 2 semanas de embarazo no tendrás ninguna variación en tu peso. Aun así, estuvieras esperando gemelos.

¿Cuál es el tamaño y peso del bebé en la segunda semana de embarazo?

Debido a que en estos momentos aún se encuentra en estado embrionario, el bebé mide apenas unos milímetros. A pesar que se haga un ultrasonido vaginal, aún no es posible verlo. Con respecto al peso, por tener un tamaño muy pequeño, pesa unos centigramos.

Comentarios