Saltar al contenido

Tercera Semana de Embarazo

6 mayo, 2017
tercera semana de embarazo

El tiempo va pasando y ya vamos por la tercera semana de embarazo. Es necesario que sepas que pasará con tu cuerpo de ahora en adelante. Aquí vas a conocer todo lo que sucede durante la semana 3 de gestación.

Muchos cambios ya están sucediendo dentro de tu cuerpo en estos momentos, pero es seguro que aún no lo sepas. Pero comenzarás a sentirte diferente y nuevos hábitos aparecerán y te sentirás extraña.

Es poco probable que sospeches que puedas estar embarazada en estos momentos, ya que aún no ha llegado la fecha de la próxima menstruación o estas muy cerca de la misma. Antes de realizarte una prueba de embarazo, es mejor esperar por lo menos una semana más después de la fecha en que tendrías que tener tu menstruación.

Que Pasa durante la Tercera Semana de Embarazo

Solamente han pasado 3 semanas de embarazo y ya hay explosión de vida dentro del cuerpo de la mujer. Es a partir de esta semana que comienza el desarrollo de los primeros órganos, entre ellos, las células del corazón.

De hecho, se puede decir que el corazón es el primer órgano que se forma a partir de un grupo de células. Estas células son de tipo muscular muy diminutas y aletargada. Todo comienza cuando una de las células comienza a contraerse contagiando a las demás creando una reacción en cadena con las demás células. Es así como comienza a latir este pequeño corazón.

Estas células son las que se encargarán inicialmente a controlar los latidos cardiacos hasta que se desarrolle el cerebro y se haga cargo más adelante. A pesar de tener solo 22 días de vida, ya son importantes para la formación y el crecimiento del nuevo ser.

Este corazón primitivo comenzará a distribuir oxígeno y alimento a todo el embrión lo cual le servirá para su crecimiento y desarrollo. Este órgano ya late y tiene una frecuencia cardiaca promedio de 150 latidos por minuto. Aunque no es posible escucharlo todavía.

A pesar de esto, aun no es posible escuchar los latidos del corazón de tu bebé hasta por lo menos la semana 12. Pero, con un ultrasonido moderno, es posible poderlo escuchar a partir de la semana 5 de gestación. A partir de la semana 27 se podrá escuchar apoyando el oído en el abdomen.

Síntomas de la Tercera Semana de Embarazo

Cuando ya te encuentras en la semana 3 de embarazo podrás notar algunos cambios en tu cuerpo. Estos cambios son anatómicos y es una forma de adaptarse a la gestación. También sentirás algunos síntomas que al inicio serán molestos, pero te iras acostumbrando a ellos.

Los síntomas que suceden durante la tercera semana de embarazo son las siguientes:

  • Dolor o presión en la parte baja de abdomen (por crecimiento del útero).
  • Aumento en la frecuencia para orinar.
  • Náuseas
  • Dolor en las mamas
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Mejora el sentido del olfato

Estos cambios que pueden ser molestos son los mismos que pasan durante las primeras dos semanas de gestación y te acompañarán aproximadamente hasta los 4 meses de embarazo.

Si tienes dudas sobre los distintos cambios que sentirás en tu cuerpo en las primeras semanas de embarazo, es necesario que consultes con tu médico de confianza.

Pruebas Médicas que se Realizan en la Semana 3 de Embarazo

Si estando en la tercera semana de gestación consultas por primera vez con tu ginecólogo, es necesario que sepas que pruebas médicas te deben de realizar. Al igual que en las primeras dos semanas, es necesario que te realicen una exploración ginecológica. En ésta, tu médico debe de realizar un examen vaginal para determinar si existe algún tipo de infección. También es necesario que evalúen el crecimiento de tu matriz.

Como prueba obligatoria, te deben de realizar medición de la presión arterial, exámenes de sangre y orina, así como control de peso. Entre los exámenes de sangre hay que ver el nivel de hemoglobina y determinar si hay anemia. También se tiene que evaluar el grupo sanguíneo y ver qué tipo de sangre tienes. Con el examen de orina se pretende ver si existe algún tipo de infección urinaria, tienes riesgo de sufrir un aborto.

Aún no es posible verlo en un ultrasonido, por lo que realizarte uno en estos momentos no es necesario.

¿Cuál es el Aumento de Peso con Sólo 3 Semanas de Embarazo?

Si te encuentras en la tercera semana de embarazo no notaras ningún cambio en tu peso, ya que son solo tener 3 semanas de gestación aumentarás 1 o 2 gramos en comparación del peso de la semana anterior. Esto también aplica si estas esperando gemelos.

¿Cuánto Mide y Pesa el Bebé en la Tercera Semana de Embarazo?

semana 3 de embarazo

Tu bebé aún es un ser microscópico, mide apenas unos pocos milímetros y su peso será de menos de un gramo.

Consejos durante la Tercera Semana de Embarazo

Estando ya en la semana 3 de embarazo pueda que ya sepas que estas esperando un bebé. Es por eso que tienes que seguir algunos consejos útiles como los siguientes:

  • Tener una dieta saludable que contenga suficientes nutrientes como hierro, proteínas y calcio.
  • Ingerir alimentos ricos en ácido fólico o bien tomarlo para evitar que tu bebé nazca con problemas del tubo neural como labio leporino y espina bífida.
  • Si fumas, tienes que dejar de hacerlo, ya que puedes complicar tu embarazo. Puedes tener abortos, desprendimiento de placenta o roturas de las membranas. Además, el tabaco causa retraso del crecimiento en el feto.
  • Dejar de beber alcohol: si tomas bebidas alcohólicas debes de dejarlo inmediatamente ya que puedes causarle serios daños a tu bebé y tener complicaciones durante el embarazo.

 

Comentarios

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.

Comentarios (2)

Me gustaría saber sobre el embarazo enbrionico y sabe si puedo quedar embarazada de nuevo

Hola, perdón la tardanza por la respuesta, pero te digo, el embarazo anembriónico es cuando se forma solamente el saco o la bolsa donde se encuentra el bebé pero no se forma el embrión, o sea, no se forma el bebe, es una de las complicaciones de origen genético. Si podrás quedar embarazada posteriormente pero se recomienda esperar mínimo 6 meses. Mientras tanto, estar tomando ácido fólico 3 meses antes de quedar embarazada.