Factores de Riesgo y Prevención del Cáncer de Mama

0
178

La mama está compuesta de lóbulos y conductos. Cada mama tiene de 15 a 20 secciones que se llaman lóbulos, que tienen muchas secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos diminutos que pueden producir leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos.

El cáncer de mama (seno) es un tumor maligno que se origina en las células de la mama. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que crecen y pueden invadir tejidos cercanos o distantes en el cuerpo. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo, 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama durante el transcurso de su vida. En Guatemala es el segundo cáncer más común en las mujeres, superado solo por el cáncer de cérvix. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres. Existen diferentes tipos de cáncer de mama, afortunadamente debido a las campañas de detección temprana y al desarrollo de excelentes opciones de tratamiento se ha aumentado la supervivencia de las mujeres que padecen cáncer de mama.

Prevención del Cáncer de Mama

Evitar factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede ayudar a prevenir el cáncer.

Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de mama:

Edad avanzada

Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad benigna de la mama (no cancerosa)

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Cambios heredados en los genes

Mamas densas

Exposición del tejido de la mama al estrógeno elaborado por el cuerpo

Tomar terapia hormonal para los síntomas de menopausia

Radioterapia dirigida a la mama o el pecho

Obesidad

Consumo de alcohol

Ser de raza blanca

Los siguientes son factores de protección del cáncer de mama:

Menor exposición del tejido de la mama al estrógeno que produce el cuerpo

Tomar terapia hormonal que solo tiene estrógeno después de una histerectomía, moduladores selectivos del receptor de estrógenos o inhibidores e inactivadores de la aromatasa

Terapia hormonal con estrógeno solo después de una histerectomía

Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno

Inhibidores e inactivadores de la aromatasa

Mastectomía para disminuir el riesgo

Ablación ovárica

Hacer suficiente ejercicio

No está claro si lo siguiente afecta el riesgo de cáncer de mama:

Anticonceptivos orales

Ambiente

Como se Detecta?

La detección del cáncer de mama (seno) consiste en examinar las mama de una mujer para detectar la posible presencia de células cancerosas antes de que aparezcan los primeros síntomas o signos de la enfermedad. Hay tres tipos principales de pruebas para detectar el cáncer de mama. Consulte con su médico sobre cuáles son las más adecuadas para usted y cuándo debe hacérselas.

Mamografía

Una mamografía es una radiografía de las mama. Las mamografías son el mejor método de detección temprana del cáncer de mama, cuando todavía el tumor no ha crecido demasiado, no se han manifestado los síntomas y aún es fácil de tratar. Hacerse una mamografía de forma habitual puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama. El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda que si usted tiene entre 50 y 74 años de edad, asegúrese de que le hagan una mamografía cada dos años. Si tiene entre 40 y 49 años de edad, consulte con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía.

Autoexámen de la mama

El autoexamen de mama o de mama es cuando usted misma se palpa las mamas para detectar posibles bultos, cambios en el tamaño o la forma de la mama o cualquier otra alteración en las mamas o debajo de los brazos (axilas).

De detectarse una masa en las mamas es necesario que consulte con su médico de confianza para una evauluación